Jefe del área de convivencia escolar

Inicio | Área de Convivencia Escolar | Jefe del área de convivencia escolar

Jaime Delgado Reyes es el responsable de orientar las iniciativas y acciones, que promueven y fomentan la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa; entre los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa: Profesores, Alumnos, Personal administrativo, Padres y Apoderados.


APAGUEMOS LA PANTALLA

– LO MÁS IMPORTANTE EN ESTA SEMANA ERES TU –

Estimadas familias, reconociendo su alto compromiso con la formación de sus hijos. Y consientes que hoy muchos de los hogares son oficina de trabajo, sala de clases y hogar familiar.
Desde el área de convivencia escolar, queremos apoyarlos con algunas ideas para hacer más entretenidas esta semana de descanso en su hogar.
El estar todo el grupo familiar en casa, hoy mas que nunca es importante respetar los espacios individuales y personales, favorecer espacios de reflexión individual y en familia, abrir espacios de diálogo y recreación familiar.


Mis emociones y los demás

Nunca el mundo estuvo tan unido en algo. Si algo bueno sacamos de todo esto, es eso. Por un momento se paralizó el planeta y todos nos aislamos por una misma meta. Todos nos juntamos por un mismo propósito, por la salud nuestra y la de los demás.

Para  los que estamos en casa, con la frustración de no poder hacer nuestras vidas en forma normal, no podemos evitar que la emociones aparezcan, debemos reconocerlas, tomar conciencia y permitirnos sentirla. Esto es un ejercicio que permite desarrollar la regulación emocional lo que nos ayuda a poder bajar o subir la intensidad de esa emoción.

Si sientes ira canalízala a cualquier buena acción, por los demás , por tu familia (juega con tus hijos como si volvieras a ser niño), por tu pareja (sé romántico, se cariñoso, se amable, se paciente,…), por tu salud (cualquier tipo de ejercicio), por ti (ríe, escucha música, baila, juega,…)

ESTIMULANDO LOS QUIMICOS DE LA FELICIDAD EN TU CEREBRO

DEPORTE EN CASACOCINA EN CASAJUEGOS DE MESAREALIZA UN MINI HUERTOMANUALIDADES
En el canal de Youtube existen distintos entrenamientos guiados que pueden apoyar a establecer una rutina de ejercicios, que favorece en gran medida el bienestar emocional a través de la liberación de endorfinas.

Youtube:
1. Rutinas de cardio:
https://www.youtube.com/channel/UCfwP2H1CDJvssk6g2pm8EgA

2. Rutina para niños y niñas:

3. Yoga:

4. Yoga para niños y niñas:

5. Pilates para niños:

INSTAGRAM
@pilates.entucasa

Cocinar tiene una serie de beneficios cuando lo abordamos como una actividad de autocuidado, nos permite mantener una alimentación balanceada, genera un espacio de convivencia familiar y trabajo en equipo cuando incluimos a nuestra pareja y/o hijos en el proceso, y nos permite ir explorando nuevas habilidades.

1. Cocina en familia:

2. Cocina Saludable:

Los juegos de mesa favorecen espacios en familia, permiten desarrollar en sus hijos e hijas una serie de habilidades y aprendizajes, como aceptar reglas, aumentar habilidades de comunicación, aprender a ganar y a perder, desarrollar habilidades sociales, desarrollar la perseverancia, la paciencia y la capacidad de concentración, desarrollar capacidad de planificar y tomar decisiones.

1. Los mejores 20 juegos de mesa:
https://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-juegos-demesa-368775/
2. Los mejores 25 juegos de Appstore:
https://www.actualidadiphone.com/los-25-mejoresjuegos-de-la-app-store/

JUEGOS MOVIDOS:
1. Juegos en casa:
https://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/juegospara-casa/10-juegos-para-casa-cuando-llueve
2. Juegos de interior:
https://www.diocesisoa.org/documentos/ficheros/juegos_interior_493.pdf

El objetivo de hacer un huerto para niños no es sólo cosechar verduras, sino realizar una actividad divertida en familia que puede aportar muchos beneficios, tanto a los más pequeños de la casa como a nosotros mismos:
Aprender a tener paciencia y a ser constantes en el cuidado de las plantas, Asumir responsabilidades, promueve hábitos de alimentación saludables, Fomenta el trabajo en equipo y la participación de todos los miembros de la familia, Desarrolla la curiosidad y el interés científico, El huerto ecológico promueve el respeto por la naturaleza

1. Como hacer compost en una botella en casa:

2. Como hacer un huerto en casa con restos:

3. Como hacer un huerto de lechuga en casa

INSTAGRAM
@chilehuerta

Las manualidades son ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés, los niños estimulan sus destrezas manuales, la creatividad y la perseverancia.

1. 100 manualidades fáciles:
https://www.pinterest.es/1000manualidade/