Colegio en movimiento



Este año cumplimos 155 años como colegio. Por este motivo, al finalizar el año escolar queremos parar un momento y mostrar nuestras experiencias, lo que realizamos en clases, vida escolar y participación de la vida estudiantil afuera del colegio. Es tiempo de documentar las inversiones en la infraestructura con los avances en las diferentes áreas. Queremos presentar todos los gremios y personas que hacen con sus esfuerzos un colegio que garantiza, a sus alumnos, un lugar donde reciben una educación de alto nivel y donde se sienten aceptados, arropados y seguros.   

Somos uno de los más antiguos colegios de Chile. 155 años de edad, pero joven, atractivo y paso a paso se va enriqueciendo más.

Un sincero agradecimiento a nuestro Directorio que siempre se muestra abierto a escuchar las inquietudes y propuestas del Director y a tomar las medidas necesarias, de manera competente y comprometida. También un sincero agradecimiento a nuestros padres y apoderados, por permanecer fieles a nuestro colegio.

Asimismo, quiero agradecer al Centro General de Padres y apoderados, por el gran apoyo en la vida escolar y por el diálogo constructivo. Estas buenas condiciones apoyan al director y sus docentes a realizar una enseñanza que prepara los alumnos para una sociedad que se cambia permanentemente debido a la globalización, es por eso que debemos estar siempre involucrados en el desarrollo del mundo. 

Es por eso que titulamos a nuestro colegio: “Colegio Alemán de la Unión – Colegio en Movimiento”. Queremos movernos intelectualmente para lograr más eficiencia en todos los alumnos, queremos aplicar más los resultados de la reforma pedagógica, de la neurociencia y psicología escolar. Estancarse en un mundo dinámico significa retroceso. A la vez el movimiento físico es realmente un apoyo para aprender – especialmente en la básica. Balancear, retozar, correr, saltar, escalar dan alegría y están al mismo tiempo apoyando el desarrollo espiritual y físico. También influye la atmósfera de aprendizaje en forma positiva. 

Recién he leído que alumnos con un alto sentimiento de equilibrio muestran un mejor rendimiento, por ejemplo en Matemática. Muchas páginas de la revista muestran que nuestro colegio esta en movimiento. Espero que ustedes mediante la lectura de los artículos de nuestra revista, conocerán y entenderán un poco más el colegio de su niño.

Kurt Köhler, Director

Presidente del Directorio


Nuestra historia comenzó a escribirse en una pequeña casa de solo dos habitaciones donde nuestro primer profesor, el Sr. Erdmann Schmith, impartió la primera clase del Colegio Alemán de La Unión, a tan solo 10 alumnos, un 1 de septiembre de 1860. 155 años han trascurrido desde entonces. Para celebrarlos el Directorio decidió homenajear a dos antiguos colaboradores que tuvieron una importante participación en la construcción del edificio donde hoy funciona nuestro colegio. Me refiero a los ex miembros del Directorio Sr. Guillermo Gantz Mann y don Ricardo Preisler Junginger. Ellos fueron parte del Directorio que presidido por don Federico Schmohl (QEPD) consiguieron la donación del dinero, de parte del gobierno Alemán, que permitió la construcción de nuestro actual establecimiento en la década de los sesenta.  

Estas tres personas, que aún nos acompañan, dejaron una huella imborrable en nuestra institución que quisimos destacar. Don Guillermo y don Ricardo siguen siendo socios activos de nuestra institución, brindándonos su permanente apoyo y colaboración. Reitero para ellos nuestro agradecimiento y admiración por haber colaborado durante tantos años a nuestra institución. Un ejemplo que como Directorio tratamos de seguir para que nuestra historia siga siendo fecunda.

También agradecemos al Director de esa época, el profesor Günter Ostermai, hoy radicado en España, quien también tuvo una destacada participación en la concreción de esta obra. Agradezco también a nuestros profesores, apoderados, administrativos y alumnos por su apoyo y confianza. 

Queremos junto a ustedes seguir trabajando por un colegio cada vez más grande y comprometido con una enseñanza cimentada en los valores y el respeto a todo lo que nos rodea. Invito a toda nuestra comunidad a seguir colaborando con esta institución a la que confiamos una parte importante de la educación de nuestros hijos. 

Eduardo Gantz G., Presidente del Directorio 

Presidente de Centro General de Padres y Apoderados 



Igualmente, en la búsqueda de fomentar buenas prácticas medioambientales, hemos promovido la iniciativa de reciclaje, materializada en la instalación de contenedores, realización de charlas y la gestión de recolección del material acopiado en el colegio. En términos de infraestructura, el CGP contribuyó al financiamiento de la renovación del piso del gimnasio principal de nuestro establecimiento. Hemos fomentado la integración de la comunidad escolar apoyando actividades de carácter nacional, como fue el XV Campeonato Nacional de Voleibol de Padres y Apoderados de Colegios Alemanes. Además de organizar actividades internas de recreación y fortalecimiento de la comunidad DS La Unión, como son el Osterhase y nuestra Kermesse.

Estimados padres y apoderados, alumnos, profesores y administrativos, y comunidad educativa: La labor educativa cobra gran relevancia para formar adultos con un alto compromiso con la sociedad moderna, la que se ha vuelto más exigente y globalizada. Es aquí donde la comunidad escolar cobra un significado especial, otorgando un complemento a la labor que nuestro colegio imparte en la formación de nuestros hijos e hijas. Como Centro General de Padres y Apoderados (CGP), estamos comprometidos en generar espacios y fomentar la participación de las familias, forjando un proceso educativo integral. 

Es nuestra prioridad el promover una identidad y un sentimiento de pertenencia hacia lo que el proyecto educativo de nuestro colegio convoca. Es por ello que, desde que asumió nuestra nueva directiva y continuando con los lineamientos anteriores, el CGP, durante este 2015, se ha esmerado por generar instancias de información y retroalimentación que velen por fortalecer nuestras habilidades parentales y colaborativas al cuerpo docente del colegio. Hemos apoyado charlas y procesos informativos aplicables al área de las neurociencias y psicología , entre otros.  


Para un mejor desempeño, los invitamos a trabajar en conjunto con cada una de las directivas de curso, ya que son ellos los que defienden y plantean ideas e inquietudes, con el fin de hacer de nuestra familia escolar, un colegio donde todos nos podamos sentir a gusto, fomentando valores y donde nuestros hijos e hijas logren metas y una convivencia sana. Finalmente, esperamos que el trabajo realizado durante este 2015 se vea reflejado no solo en el crecimiento material, sino también en la participación y sentido de comunidad que cada familia aporta a nuestro establecimiento. 

Se despide cordialmente, Gerda Kuschel Fuchslocher 

Centro General de Padres y Apoderados Colegio Alemán R.A. Philippi La Unión 

Directorio Sociedad Escuela Alemana


    Eduardo Gantz Grob

    El directorio de la Sociedad Escuela Alemana esta conformado por:

    Presidente: Señor Eduardo Gantz G. 
    Vice-Presidente: Señor Alex Schmidt H.               
    Directores: Señor Joaquín Grob A., Señor Fernando Schilling B., Señor Pablo Yung L.
    Tesoreria: Señora Soledad Cuesta V.               
    Secretaria: Señora Brigitte Leisinger K.               

    Joaquín Grob A.

    Fernando Schilling B.

    Pablo Yung L.

    Soledad Cuesta V.

    Alex Schmidt H.

    Brigitte Leisinger K.

    Dirección y Coordinación


    Inspector General, Jaime Delgado, Jefe Unidad Técnico Pedagógica, Joel Lespai junto con la coordinadora de Primer Ciclo y Básica, Diana Montero, forman la dirección. 

    Este grupo planifica, organiza y realiza acciones para el trabajo padagócico. Para coordinar el trabajo padagógico y administrativo participa la Señora Ema Carrasco en las reuniones de la dirección.

    Jaime Delgado, Inspector; Diana Montero, Coordinadora Primer-Ciclo y Pre-Básica; Joel Lespai, Jefe Unidad Técnica Pedagógica

    Inspectoría General y Convivencia Escolar


    El Inspector General, es el directivo colaborador de la dirección del colegio, que tiene la responsabilidad de coordinar y supervisar el trabajo armónico y eficiente de los distintos actores educativos en el día a día, velando porque las actividades del colegio se desarrollen en un ambiente seguro, de disciplina, bienestar y sana convivencia. 

    Dentro de funciones cotidianas están: - Desarrollar un sistema de gestión de la convivencia que esté orientado a que en ella se vivan los valores y principios que emanan de proyecto educativo institucional (PEI) y en el cual están involucrados todos los actores de la comunidad escolar. 

    - Atender apoderados cuyos pupilos presentan conductas que afectan la sana convivencia y requieran de un seguimiento especial. Además, atender a los apoderados que asistan a justificar y/o requieran de alguna ayuda desde el ámbito escolar.

    - Cautelar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. - Desarrollar desde la convivencia escolar un sistema de disciplina formativa más que punitiva, fomentando dentro de nuestros estudiantes sus responsabilidades y compromiso con su formación.

    Unidad Técnica Pedagógica


    La sociedad actual requiere ciudadanos capaces de proponer soluciones inteligentes a problemas complejos y los colegios tenemos este gran desafío, formar ciudadanos creativos. El destacado pedagogo británico Sir Ken Robinson es duro en su juicio “las escuelas matan la creatividad” estableciendo que aún no hemos logrado superar la formación instruccional de trabajadores para el proceso de industrialización del siglo XIX. Hoy los desafíos son otros. Nosotros los profesores debemos desarrollar clases en que los alumnos despierten su curiosidad y esta encienda su atención. Por ejemplo, incluir el juego, crear atmósferas que fomenten el diálogo, generar espacios para reflexionar, entre otras. 

     Para ello, junto con la dirección del colegio, buscamos dar pequeños pasos al interior de las clases y así abordar estos grandes desafíos. Por ejemplo, estrategias de participación en clases, métodos diferenciados, trabajo colaborativo y mejoramiento de la evaluación del aprendizajes. Apoyar a los profesores en el desarrollo de estos últimos puntos es la misión de la Unidad Técnica Pedagógica. Junto con lo anterior la UTP tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de perfeccionamiento docente y actividades de orientación vocacional con universidades y empresas.

    Coordinación de básica y pre-escolar


    La labor que se realiza en la coordinación es apoyar y ordenar el trabajo docente, logrando tener una mirada unificada, y así tener mejores resultados en nuestra labor diaria. Promoviendo acciones y/o actividades de articulación entre cursos y niveles,

    incluyendo nuevas formas de enseñanza más entretenidas para los niños. También ayudar a mantener un buen clima de trabajo y atender las inquietudes de los apoderados logrando una mejor integración con la comunidad.

    Centro General de Padres y Apoderados


    Presidente: Gerda Kuschel Fuchslocher, Vicepresidente: Flavio Carrasco Espinoza, Secretario: Oscar Toro Nuñez, Tesorero: Eugenio Silva Sandoval, Director: Jessica Salinas (ausente)


    Estimados padres, apoderados y comunidad escolar:

    Reciban todos ustedes un cordial saludo del Centro General de Padres y Apoderados. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante este año 2015 y por el apoyo que tanto ustedes y el colegio nos han brindado. Queremos destacar el permanente apoyo de la Dirección del colegio, docentes y personal en general. Estamos convencidos de que las metas y objetivos se cumplen con trabajo, esfuerzo y mucha voluntad. Los invitamos a seguir trabajando en conjunto por nuestra familia escolar.


    Centro  General de Alumnos


    Integrantes CC.AA.: Fernanda Guarda, Natalia Kuschel y Victoria Barría
    Ausentes: Josefa Almendares y Mathias Wagner


    El Centro de Alumno está formado por:

    Josefa Almendares, Victoria Barría, Natalia Kuschel, Fernanda Guarda y Mathias Wagner quienes han representado a los estudiantes y hecho diversas actividades: reciclaje, tardes de cine, celebraciones de pascua de resurrección, tiempo de adviento, y la "Despedida de 4° medio de sus pares".

    Equipo Docente 2015


    Izquierda a derecha (abajo): Michael Schwark, Roberto Moraleda, Verónica Aguilar, Alejandra Jara, Kurt Köhler, Diana Montero, Joel Lespai, Jaime Delgado

    Izquierda a derecha (fila central): Patricia Ríos, Rosmarie Knopel, Claudia Contreras, Isabel Neira, Andrea Böhm, Claudia Barrientos, Romina Rubio, Irene Benicke, Claudia Bertín, Sofía Capocchi, Consuelo Hermosilla, Enrique Arriagada, Brigitte Reinecke

    Izquierda a derecha (fila superior): Peter Junginger, Eduardo Hernández, Celeste Bizama, Lisette Brahm, Patricia Jaramillo, Andrea Pulgar, Carolina Poblete, Katerine Ibáñez, Manuel González

    Ausente: Inge Böhm

    Administración


    La administración está compuesta por la administradora, Señora Ema Carrasco, secretaria administrativa Señora Sandra Roa, bibliotecaria Señora Cecilia Moretti y Señor Walter Martínez, encargado de Informática. Además contamos con cinco asistentes de la educación.  

    En conjunto su labor es mantener el colegio tanto en el área administrativa como en la infraestructura. Todos siempre dispuestos a solucionar las necesidades que día a día surgen en el colegio, tanto con los alumnos, los apoderados y los profesores.

    Ema Carrasco C., Jefa de la administración del Colegio Alemán La Unión

    Walter Martínez N., Guillermo Hernández R., Ema Carrasco C., Marcelo Barría O., Sandra Roa M., Jaime Neira, Cecilia Moretti B., Héctor Pérez G., Daniel Hernández H.

    Avances en Infraestructura


    Una mejor acústica

    El ruido enferma y hace el aprendizaje más difícil

    La gran inversión valió la pena. Se ha reducido la contaminación acústica lo que lleva a mejorar la concentración de nuestros niños. Además, las salas son más bellas con el nuevo revestimiento de madera.

    Mobiliario ergonómico

    Las mesas y las sillas deben estar acordes a la talla de cada niño

    Mesas y sillas, muy altas o muy bajas, llevan a sentarse de manera perjudicial para la salud. Ello produce un esfuerzo mayor de la musculatura de cuello y columna. Si la silla es demasiado alta los pies no tienen contacto con el piso lo cual genera una compresión de los vasos sanguíneos en la parte inferior del muslo lo que es perjudicial para la salud. 

    Por eso, nuestro mobiliario busca prevenir cualquier daño en nuestros niños ya estar más cómodos en su estadía diaria en la sala de clases.

    Una enseñanza moderna

    Las pizarras interactivas corresponden a una enseñanza contemporánea, adecuada a nuestros tiempos 

    Nuestros alumnos viven con los medios del presente y están muy familiarizados con la tecnología digital. Nuestros alumnos están muy motivados de trabajar con esta nueva tecnología. Las pizarras interactivas son muy útiles para introducir presentaciones, ayudan a estructurar el material de las horas de clases, nos ofrecen fascinante material didáctico. 

    Pero también en las salas sin pizarras interactivas se cuenta con proyectores, donde se puede realizar presentaciones y además, usar internet para facilitar una enseñanza más adecuada a nuestra época.

    Patios recreativos y divertidos 

    Los niños descubren el mundo a través del juego. Con ello desarrollan capacidades motoras y cognitivas, competencias emocionales y sociales. El juego es la forma más original y creativa para fomentar el aprendizaje.  Además, es la forma más original y creativa de aprender. 

    Jugar es esencial para el desarrollo saludable de nuestros niños, tanto en las aulas como al aire libre. Juegos atractivos en el patio del colegio motivan a los niños a jugar. Al jugar los niños aprenden a: -establecer y respetar sus propios límites. 

    Conocer lo que pueden y deben realizar - ser valientes, adquirir confianza en sí mismo y hacia los demás -desarrollar la perseverancia al realizar constantemente las mismas rutinas de juego hasta superar sus propias dificultades. 

    Las habilidades motoras y el sentido del equilibrio son fomentadas e impulsadas a través de los juegos grupales al aire libre, promoviendo positivamente el desarrollo de los niños. 

    Debido a todos estos motivos hemos instalados nuevos y seguros juegos que hemos traído desde Alemania.

    Gimnasio moderno

    Después 8 años con un duro piso de cemento nos alegramos ahora de tener un piso flexible de madera de muy buena calidad. Junto con la nueva protección contra el ruido en los muros contamos con un excelente lugar para deporte, campeonatos y otras actividades.

    Nuevos laboratorios

    Para promover el trabajo práctico en las distintas asignaturas de la enseñanza de las ciencias, en un periodo de 5 años se renovó totalmente la sala de química y física redistribuyendo los espacios, renovando el mobiliario de los alumnos y docentes, además de la adquisición de nuevos materiales y reactivos para diferentes experimentos en las distintas áreas de ciencias. Lo que hoy permite a nuestros alumnos realizar un proceso vivencial en la adquisición de nuevo conocimientos.